
Desde la Corriente Política Comunes, expresamos nuestra solidaridad con nuestro compañero de lucha, Juan Barreto, quien es víctima de hostigamiento y acoso policial frente a su casa durante los últimos cuatro meses. Diariamente, funcionarios del Sebin, armados, en camionetas y motos, se encuentran apostados sin justificación en la entrada de su vivienda, intensificando su presencia en horas de la madrugada. Esta situación ha llevado a que se imponga una especie de «casa por cárcel» ilegal.
El acoso no sólo afecta a Juan Barreto, también a sus vecinos y familiares sometidos a la presencia intimidatoria de funcionarios armados. Además, se les ha vulnerado el derecho a la educación presencial a estudiantes de la Escuela de Comunicación de la UCV que reciben clases con Barreto.
Consideramos estas acciones como un mecanismo de represalia contra la labor política de Barreto, quien se ha destacado, sobre todo luego del 28J, en la defensa de la Constitución, la institucionalidad, el diálogo y la paz en Venezuela. Estos lamentables acontecimientos ocurren justo después de la detención injusta de Enrique Márquez, quien desempeñó un papel preponderante al exigir el respeto a la democracia luego del 28J, y alzó su voz por la libertad de cientos de jóvenes detenidos arbitrariamente en el periodo post electoral.
Tanto Juan Barreto como Enrique Márquez son dirigentes del partido «Centrados en la Gente», que forma parte del Frente Democrático Popular, junto a Comunes, el Bloque Histórico Popular, el Movimiento Democrático Alternativo y el Partido Comunista de Venezuela; este último también víctima de la vulneración de sus derechos a través del robo de su tarjeta electoral.
Hacer política desde la crítica hacia el régimen de Maduro, apoyando las demandas populares y exigiendo el cumplimiento del Estado de Derecho, no constituye un delito.
¡Exigimos el cese inmediato del acoso policial a Juan Barreto y la liberación de Enrique Márquez!
Comunes, corriente popular