El excandidato presidencial Enrique Márquez fue detenido el 7 de enero de 2025, hace más de 6 meses, sin pruebas de la comisión de algún delito, sin orden judicial y sin funcionarios identificados. El Estado lo mantuvo varias semanas desaparecido y, luego de reconocer informalmente su detención, lo ha mantenido incomunicado desde entonces. Márquez no había sido presentado ante un tribunal de control, ni su familia había podido nombrar un abogado de su confianza, encontrándose en una especie de “Guantánamo procesal” que expresa bien el estado actual de las garantías institucionales para los derechos humanos en Venezuela.
La razón de la detención de Márquez (ex candidato de una oposición que articulaba electoralmente tanto a sectores de centro como a algunos otros sectores de izquierda) es su denuncia del fraude electoral y su intento de exigir derechos políticos ante las instancias judiciales nacionales. El mensaje que mandó el gobierno de facto de Maduro; con su detención arbitraria, desaparición inicial, incomunicación y violación del derecho a la justicia; es que no toleraría ni a la tradicional oposición de derecha favorable a los intereses de EEUU (encarnada en María Corina Machado), ni tampoco a una oposición de centro, con discurso soberanista, que reivindica la vuelta a la Constitución y el diálogo.
La situación actual de Enrique Márquez (cuyo partido se encuentra proscrito de facto), y de los más de 900 presos políticos en Venezuela, muestra el modo en que el madurismo ha venido cerrando todas las puertas a la política, desde el fraude electoral del 28J y del nacimiento formal del gobierno de facto, el 10E.
Desde COMUNES, corriente popular, nos sumamos a la exigencia de libertad para Márquez y para todos los presos políticos del país y ratificamos que la ruta para lograr la reinstitucionalización y reconstitucionalización del país es la de seguir reivindicando las vías políticas e institucionales para defender derechos, articular y acumular fuerzas democráticas, promover la organización popular y la movilización, para ir abriendo grietas a la expresión de la soberanía popular.
COMUNES, corriente popular. Caracas, 13.07.25
