Comunes, corriente de organizaciones populares venezolanas que nos propusimos luchar por la recuperación de la democracia, la Constitución y la justicia social a través del protagonismo del pueblo, cumple este martes 9 de diciembre el primer año de vida pública.
Comunes, somos un espacio de articulación de diversas organizaciones de trabajadorxs, ecologistas, comunicadorxs alternativxs, mujeres, migrantes, activistas por la defensa de distintos derechos humanos, intelectuales, activistas comunitarixs, activistas LGTBIQ+, cristianxs de base inspiradxs por la teología de la liberación, estudiantes, jubiladxs, campesinxs y otros militantes de distintos sectores de las izquierdas. “No es que nos organizamos hace un año para iniciar una lucha democrática. Tenemos décadas siendo parte de esas luchas y decidimos encontrarnos con nuestrxs iguales, con nuestrxs comunes, para fortalecernos, en un momento de deriva autoritaria y giro a la derecha. En un momento en el que cunde el miedo, la desesperanza y la frustración; nosotrxs decidimos desafiar a quienes se beneficien del desaliento, diciendo que no hay soluciones a nuestra crisis que no tengan al pueblo como protagonista. Ni Maduro, ni Machado, ni EEUU van a resolver nuestros problemas. Ellxs representan a élites con sus propios intereses, ajenos a los del pueblo”, señaló Thaís Rodríguez, activista de derechos humanos y vocera de la organización.
A modo de balance de este primer año, Eduardo Sánchez, líder sindical y vocero de Comunes, señala que “…logramos crecer en varios estados del país y fuera de Venezuela (con nuestros migrantes); expresamos permanentemente propuestas de democratización del Estado y la sociedad, a través de pronunciamientos, acciones comunicacionales y promoción de espacios de debate; seguimos acompañando luchas sociales por distintos derechos, de cada uno de los sectores que hacen vida en nuestra corriente y; promovimos espacios de articulación de fuerzas democráticas y populares que se alejan de la violencia que expresan los dos bloques que hegemonizan la política. En estos 12 meses mostramos que se puede hacer política en medio de la adversidad de la represión del madurismo y del consenso neoliberal de las dos derechas en disputa, cada una dispuesta a entregarle a EEUU trozos de soberanía para mantener o acceder al poder”.
Para 2026, Comunes ratifica sus líneas de acción fundacionales:
a) seguir acompañando, fortaleciendo y articulando las luchas populares por derechos y democracia, para aumentar el poder del pueblo en la definición del futuro colectivo;
b) seguir promoviendo debates públicos, investigaciones y procesos de formación sobre las causas de nuestra crisis, las rutas de transformación y propuestas programáticas nacionales;
c) seguir promoviendo espacios de articulación de fuerzas populares y democráticas, desde el pluralismo, para recuperar la democracia, la Constitución y la senda de la justicia social y;
d) seguir creciendo como Corriente que aspira ser un instrumento potente de transformación.
Sobre la coyuntura inmediata, lxs vocerxs de la Corriente remiten a su propuesta de “Agenda mínima para superar la crisis”: Defensa de la Constitución; Aumento general de sueldos, salarios, pensiones e ingresos; Libertad para los presos políticos y cese a la represión; Unidad nacional contra la injerencia de EE.UU y; Recuperar la soberanía popular, burlada el 28J, a través de la convocatoria a elecciones presidenciales creíbles, como producto de un proceso de negociación.
Esta agenda, señala Thaís Rodríguez, “…no avanzará como consecuencia de la gracia de las dos élites neoliberales en disputa, ni mucho menos del imperialismo de EEUU, sino como producto de la organización, movilización y presión del pueblo. Por eso en este 2026 seguiremos manteniendo nuestra consigna de `organizar la rebeldía´, convirtiendo la rabia y frustración de nuestro pueblo en fuerza para impulsar cambios estructurales favorables a sus derechos e intereses”.
Prensa Corriente COMUNES, 08.12.25
